Louis para Rolling Stone: "Tengo un álbum que me enorgullece"
Felicidades por el nuevo disco. Suena que has puesto tu corazón y alma en él.
Sí, siento que he estado nadando en contra de la corriente un poco. Cuando me faltó fe para seguir estaba como 'Bien, haré algo por mi cuenta', me tomó un segundo descubrir que hacer. Mucha gente, cuando empiezan, se desarrollan tranquilamente intentando cosas diferentes. Pero obviamente, yo lo tuve que hacer en público. Eso fue desafiante a veces. Así que me siento aliviado de tener un álbum que me enorgullece.
La gente esperaba que lanzaras algo rápido para que fuera un hit. ¿Por qué quisiste tomarte tu tiempo?
Definitivamente pude haber hecho un disco más rápido. Pero creo que como escritor tiene que ser creíble lo que salga de mi boca. Así que las letras son muy importantes para mí.
Escribiste muchas canciones clásicas con One Direction, como No Control y Midnight Memories. ¿Sentiste que tenías que hacer algo diferente como solista?
Cuando comencé mi carrera como solista, hice una canción electrónica con Steve Aoki. Él es una legenda. E hice una canción con Bebe Rexha, ella es asombrosa. Pero cuando miro esas canciones, no creo que me representen. Así que me tomó un segundo descubrir que quería seguir mi corazón. Tengo el lujo de haber estado en una banda como One Direction. Y por suerte, tuve mucho éxito con la banda. En vez de enfocarme en los números y en las posiciones de los charts y en la radio. Pensé: 'Solo seguiré mi corazón'. Y por suerte, es un disco auténtico de esa forma.
Hiciste un comentario el año pasado en donde dijiste que necesitabas dejar de intentar obtener un éxitos en el Top 40 y re-pensar 'qué significaba el éxito para mi'. ¿De donde vino eso?
Mi única experiencia fue estar en una banda grande como One Direction. Así que naturalmente, por más que intentes mantenerte humilde y realista, esa es tu experiencia. Y está basada en algo que no es la vida real. Así que me tomó un segundo estar en paz con eso.
El año pasado cambiaste los motores con Two of Us. Es una canción muy arriesgada emocionalmente.
Por razones obvias, es uno de mis momentos de mayor orgullo hasta la fecha. Como compositor, nunca escribí una canción que tuviera tanto peso e importancia desde mi perspectiva. Pero cuando hablaba con mis amigos, la gente me decía lo que la canción significaba para ellos. Quizás perdieron a alguien recientemente y compartían sus historias conmigo. Y nunca me había pasado eso con la música antes, es algo más profundo que una canción de amor. Tiene otro peso. Es uno de mis momentos de mayor orgullo. Fue raro porque en ese momento, por razones obvias, no me sentía muy creativo. Estaba luchando. Cuando miro hacia atrás, se debía a que necesitaba sacarme esa canción del pecho. Los otros conceptos no eran significativos hasta que lanzara esa canción.
En estos días, la gente no está acostumbrada a escuchar canciones de hombres que abran sus corazones así.
Mi mamá tuvo una gran influencia en mi vida, así que hay mucha perspectiva femenina en esto. Y me resulta fácil hablar sobre mis emociones. Me di cuenta de eso en el proceso de escritura, que era mi carta para salir a jugar, apoyarme en la emoción y en la honestidad. Y decir cosas de las que a veces no puedes hablar.
¿Cómo pasaste de una canción así a una más rockera como Kill My Mind en solo unos pocos meses?
Eso fue escrito así a propósito en realidad. No quería que la gente me tuviera lástima, no quería seguir escribiendo cosas emocionales y pesadas. Así que pensé que era una gran oportunidad para cambiar todo completamente, y seguir mis inspiraciones.
Tiene la vibra pop-punk de No Control. Amo algo que dijiste en Twitter hace un par años: 'Recuerden que si es una canción de One Direction es una gran canción, probablemente lo escribí yo'.
¿Sabes qué? Usualmente no me doy tanto crédito, pero pensé 'A la mierda, lo tengo. Porque es cierto'. Así que sí, disfruté eso.
¿Qué tan diferente es hacerlo a finales de tus 20 a comparación de a inicios de tus 20s?
Siento que cada canción que escribo mejora. Pero te digo que estoy sumamente consciente de mi edad. Acabo de cumplir 28 y estoy como 'Rayos, he estado haciendo esto por 10 años'. Si lo sigo haciendo tendré 38 años.
Es un viejo cliché que cuando comienzas como solista, tienes que quejarte de tu banda y renunciar a ella. Pero tu no lo has hecho.
Bueno, dos cosas. Primero, amo totalmente banda. Estoy orgulloso de donde vino. Al final del día, soy de Doncaster, y la banda me dio una gran oportunidad. Pero también, hay una gran historia sobre eso, de gente saliendo de bandas hablando mierda. Creo que eso es muy obvio. Es un intento desesperado por ganar puntos. Así que creo que no es auténtico. Amo a los chicos, y amo todo lo que hicimos juntos. Y sigo extrañando mi tiempo con ellos. Creo que cualquiera de ellos estaría mintiendo si dijera otra cosa. Fue un tiempo especial en nuestras vidas.
En la música que hacen por separado, todos han encontrado su propia voz
Creo que ese es el testamento de nuestra fuerza como banda y lo que llevamos individualmente. Y todos tenemos un rango diferente de inspiración, lo que lo hizo aún más interesante a nivel personal y musical. Creo que todos estábamos haciendo música muy buena. Así que sí, es bueno para mi prender la radio y escuchar otro éxito de los chicos.
¿Que tienes preparado para tu tour como solista?
Escucha, estoy muy emocionado, me estuve enfocando en el tour. Porque una cosa es estar en el estudio, o ensayar o estar en un estudio de TV, y otra es ir y ver a los fans literalmente tratando verles los ojos para ver que significan las letras para ellos. Sentir la energía del lugar. No hay nada como eso.
Con One Direction, siempre tuviste una conexión directa con la audiencia en vivo
Creo que en cierto modo tuvimos suerte por el momento en que estábamos viviendo. Miras a las boybands de los 90 y tenían que ser de cierto modo. Pero siempre pudimos ser nosotros mismos, y por eso es que fue sencillo que nos conectáramos con las fans. Y siempre quieres incluir a la gente lo más que puedas.
¿Tienes algún héroe con el que sueñes colaborar?
Obviamente, amo a Liam Gallagher. Es un excelente compositor. La mayor parte del tiempo cuando escucho música en el auto, honestamente, no soy muy diverso. Pongo Oasis la mayor parte del tiempo.
¿Hay algún otro tipo de música que disfrutas actualmente?
Realmente amo a Catfish and the Bottlemen, que irónicamente hablaron un poco de mierda sobre One Direction. Básicamente, escuché su primer álbum y estaba como 'Es totalmente asombroso'. Así que escribí en twitter 'Amo este disco' y me respondieron tratando de sonar como los típicos chicos indie hablando mal de los chicos pop. Me dolió un poco que hablaran mierda, tratando de parecer inteligentes así que los tuve que boicotear. Pero ha pasado tiempo, y puedo escuchar Catfish otra vez. Hacen buena música.
No hay comentarios: