Niall en la portada de Fault Magazine
Cuéntame sobre tu primer día escribiendo este álbum
Heartbreak Weather fue lo primero que escribí en una página cuando comencé a escribir el álbum e incluso lo convertí en producto final como single. No quería ningún género en específico con este álbum. Solo quería ir y escribir lo que pensé que eran buenas canciones pop sin pensar demasiado las cosas.
¿Qué cambió sobre tu proceso de escritura entre Flicker y Heartbreak Weather?
Bueno, es un álbum sobre ruptura, lo cual era nuevo por mi y no quise hacerlo de esa forma cuando comencé, pero creo que como compositores, escribimos sobre nuestras vidas y sentimientos, y tan solo pasó. De cierta forma, todo sobre mi proceso de escritura cambió. Solía sentarme con una guitarra y solamente escribir pero cambié al piano para éste y me dio una nueva perspectiva. No tenía planes sobre lo que quería escribir, solo sabía que quería escribir sin pensar de más, y sin cuestionar cada letra o producción de cada canción. En todo el álbum, hay altibajos por todos lados, pero quería que fuera así.
¿Descubriste que escribir un álbum sobre rupturas es una experiencia terapéutica o solo tienes en cuenta los recuerdos tristes?
Creo que cuando haces un álbum sobre rupturas puedes escribir canciones que te hagan sentir pena por ti mismo o puedes jugar con ello y hacer canciones para todas las emociones que experimentas porque no todo es malo. Con cualquier relación, hay momentos divertidos y hay días que te sientes como si estuvieras en un video musical con lluvia mientras miras por la ventana. Cuando atraviesas una ruptura, tienes que procesar toda la relación y pensar en las noches asombrosas juntos y en las malas, y quería hacer eso para este álbum. Quería mostrar toda la narrativa y crear un álbum diferente sobre rupturas.
Has lanzado mucha música en tu carrera, pero éste es su segundo álbum como solista y Flicker fue exitoso, ¿sentiste la presión de igualar y alcanzar expectativas?
Esta vez me pasó el síndrome del segundo álbum en donde te preocupas de hacerlo muy bien. Puedes dejar que la presión entre en tu cabeza o puedes agarrarla por los cuernos, yo hice esto último. He lanzado mucha música hasta ahora y sé que es aterrador pero tienes que disfrutar el proceso. Si piensas demasiado cada vez que que vas al estudio, nunca lo disfrutarás.
Es un álbum muy personal, ¿temes que muchos de tus fans o críticos vean dentro de tu vida personal y que te critiquen por ello?
Ya no, solía preocuparme mucho sobre lo que la gente pensaba de las canciones pero llega un momento en donde tienes de dejarlo ir. Hay muchas canciones en la historia que amo y que no podría decirte sobre qué o quién están escritas. Es ambiguo y la gente puede hacer sus narrativas y conectar las canciones a algo en sus propias vidas en vez preocuparse y especular sobre quién escribo. Escribo para sacarme las cosas de adentro y los periodistas pueden hacer lo que quieren y los fans pueden hacer lo mismo y si pueden conectarlo consigo mismos de algún modo será mejor para ellos.
¿El hecho de que Heartbreak Weather no tiene ningún género en especial te daña o te ayuda?
La persona que ha sido una gran influencia es Billie Eilish. Anteriormente iba a sesiones con escritores pop y me decían que mis melodías eran muy blues y rock and roll. Pero luego escucho When The Party's Over de Billie Eilish, una de las mejores baladas, y la forma en que ella canta es muy blues y muy matizada pero sigue siendo una canción pop. Ella demostró que se puede hacer y rompió barreras para otros compositores, es aterrador pensar que tiene solo 18 años. Me inspira a seguir haciendo algo diferente.
¿Hay algo sobre lo que quieras escribir pero que aun no lo has hecho?
He tenido días donde sabía lo que quería escribir pero luego me bloqueo y no puedo. La mayoría de las veces, me las arreglo para hacerlo. Mientras voy creciendo, me resulta más sencillo escribir sobre las cosas y quizás para el próximo proyecto pueda escribir sobre cosas políticas pero por el momento, lancé lo que necesitaba.
Estoy consciente que has dado un millón de entrevistas y quería asegurarme de preguntarte cosas únicas, así que ¿que es lo que nunca te han preguntado pero que siempre quisiste decir?
Oh Dios, ¡esta pregunta! Paso mucho tiempo respondiendo preguntas que no tienen nada que ver con la música y hablando mierda sobre la gente con la que he salido o sobre mi color favorito y quien es mi musa, y estoy como 'acabo de pasar un año en el estudio, ¿podemos hablar sobre ello por favor?'. Habiendo dicho eso, no tengo respuesta para esa pregunta.
Si pudieras volver al inicio de tu carrera y darte un consejo, ¿cual sería?
Me diría a mí mismo que no tenga miedo de ser solo yo. Cuando la banda terminó, había una posibilidad de que bajara por la mitad del camino e hiciera canciones pop en el medio del camino. Por la forma en que lo hice, estoy orgulloso de mí mismo. No soy rebelde pero quería hacer algo diferente y no apegarme a lo que se esperaba de mí. Eso es algo de lo que estoy orgulloso de mí mismo por hacer. También solo prepararme, porque va a ser una locura y prepararme para el escrutinio y ser fuerte cuando llegue el momento. Muchas veces la gente espera que te caigas y así es como te mantienes despierto porque a pesar de que estás en la cima, aún te desinflas.
Es un gran consejo, pero también es más fácil decirlo que hacerlo para los músicos más jóvenes. ¿Cómo te aseguras de que el Niall que vemos hoy sea el verdadero tu y no el artista que "la industria" quería que fuera?
Nunca dejé que la gente me pasara la lana por los ojos, no tomo tonterías. Solo he lanzado algo si pensaba que era yo o había hecho sesiones de fotos que me parecían. Acabo de intentar hacer crecer al artista en mí porque, en primer lugar, soy un compositor de principio a fin. No dejo que la gente me lleve en ninguna dirección, saben que no lanzaré algo si no me gusta.
¿Cuál es tu falla?
Soy un mal comunicador en las relaciones. Me cuesta hablar de cosas. No me gusta dejar que las cosas se acumulen en mí y la composición de canciones ayuda a sacarlo, pero puede suceder demasiado tarde. Además, soy malo en ser una "celebridad" probablemente porque no me gusta pensar en mí como una celebridad. ¡Soy un chico normal con los mismos defectos que todos los demás!
Fuente: Fault Magazine
No hay comentarios: