Zayn para GQ: "A la gente le encanta hablar, pero a nadie le gusta escuchar"

 Es el ídolo pop , la estrella planetaria que no se comporta como tal: Zayn Malik se rebela contra las etiquetas en el número de abril de GQ España, a la venta el 18 de marzo.

El músico, que va a lanzar nuevo single junto a Ingrid Michaelson, desgrana en una de las escasa entrevistas que concede las claves de su último disco, Nobody Is Listening, así como su vida alejado de los focos.

Si te preguntáramos si sabes quién es el personaje de portada del número de abril de GQ España, seguro que lo conoces a la perfección: Zayn Malik, el músico, el cantante, el artista de éxito, el antiguo miembro de One Direction –la boy band más famosa de su tiempo–, la pareja de Gigi Hadid. Pero ahora nos gustaría proponerte un juego. Elimina todas esas etiquetas de tu cabeza y vuélvetelo a preguntar: ¿sabes realmente quién es Zayn Malik?

Zayn Malik raramente concede entrevistas. Sin embargo, en esta producción exclusiva de GQ España en colaboración con GQ India, el artista desvela las claves de su último disco, Nobody Is Listening, y su vida de estrella alejada de los focos de la fama, en un número dedicado a personajes que han decidido no dejarse clasificar por una etiqueta.

Zayn Malik, el artista que (casi) nunca concede entrevistas

Zayn Malik nos pareció el ejemplo perfecto de esa nueva generación de jóvenes que se niegan a ser encajonados en los márgenes estrechos de identidades férreas –y también ficticias–. Fue la estrella pop más brillante del planeta, pero sintió que aquello no lo definía y, precisamente por eso, no le hacía feliz. “Es un tipo que ha asumido sus dudas, que ha abrazado sus problemas y que, a lo Robert Graves, dijo 'adiós a todo eso' sin remordimientos", nos explica Daniel Borrrás, director de GQ, en su editorial. 

Raramente concede entrevistas, no promociona sus trabajos y jamás desvela detalles de su vida personal. La suya es una vida en las antípodas de lo que se espera de un artista hiperfamoso en la era de la hiperconectividad. 

Alejarse del ruido, al fin y al cabo, es la mejor manera de empezar a comprender. Después de todo, como reza el título de su nuevo disco, Nobody Is Listening: “Siento que, en general, nadie se está escuchando en este momento", nos confiesa Malik. “Con todo lo que está sucediendo, y en un mundo de opiniones innecesariamente sobreexpuestas, con personas gritándose unas a otras para ver quién hace más ruido, siento que no se escucha a nadie. A la gente le encanta hablar, pero a nadie le gusta escuchar”.

¿Por qué se decidió, entonces, a hacer esta portada en exclusiva con GQ España? La respuesta es muy sencilla: porque le apetecía hacerlo, porque quería hacer algo bonito y compartirlo con nosotros. Y, después de meses de conversaciones e ideas, había la suficiente confianza y complicidad como para llevarlo a buen término. Y lo titulamos, simplemente, Zayn. Un titular en una revista también es una etiqueta. Salvo cuando no la escribes.

Zayn Malik ofrece respuestas cortas, como dardos certeros. “Has realizado muchas colaboraciones con otros artistas, la más reciente con Ingrid Michaelson, pero ¿con cuáles te gustaría trabajar que no hayas podido todavía?”, le preguntamos. “Si no he trabajado con ellos es porque no quiero trabajar con ellos aún”, nos contesta. 

También nos confiesa uno de sus placeres culpables. El cine de Bollywood: “Veo muchas películas de Bollywood. Tengo tantas películas indias favoritas que estaríamos aquí durante bastante tiempo si las enumerara. Amo todos los clásicos, comencé a mostrárselos a mi niña ahora también, ella los ve conmigo”.

Malik también nos cuenta su secreto para relacionarse con el resto del mundo sin morir en el intento: “Creo que la clave cuando hablas con la gente es que no generalizas, no dices 'esta persona es un fan' o 'esta persona es esto o aquello', sólo hablas con todos como personas normales, personas como tú. Mi relación con la gente es buena, me gusta hablar con todos por igual, no quiero rebajar a nadie a una sola cosa. Todos somos personas”, asegura.

Pero, sobre todo, en esta entrevista exclusiva –y, como queda dicho, apenas concede alguna– nos habla de las dificultad de ser un verso suelto en una industria que todo lo etiqueta y envuelve para regalo: “Realmente no es fácil tener alguna forma de libertad o control creativo. La verdad es que tengo que ir continuamente contra corriente cuando la gente me dice que haga las cosas de cierta manera, pero mi terquedad y mi voluntad de querer hacer las cosas de manera diferente me ayudan a superarlo”.

Fuente

No hay comentarios: